Como el primer día

Cuidados, consejos y trucos para limpiar tu Mycook


Mycook te acompaña en el día a día de tu cocina y te gusta que esté impecable. Eso es fácil. Al fin y al cabo, con un solo elemento tienes un montón de funciones y puedes hacer varias cosas a la vez. Menos cacharros, mayor simplicidad. Así que vamos a explicarte qué hacer para que tu Mycook esté siempre como el primer día. O casi.

En el manual que acompaña a Mycook (págs 20-21) ya tienes unas explicaciones básicas. Y también las encontrarás en la web, en el apartado “Preguntas frecuentes”, sección “Limpieza del robot”. Pero aquí vamos a proponerte un detallado paso a paso, que sea tu kit imprescindible de limpieza, para que no te queden dudas. Ni manchas, por supuesto.

Motor

Es la base y la fuerza de tu Mycook y apenas necesita cuidados. Es muy fácil mantenerlo limpio. Como con cualquier otro electrodoméstico, lo desenchufas de la red, lo dejas enfriar un poquito después de usarlo, y basta con que le pases un paño húmedo con una solución jabonosa, evitando, eso sí, que entre agua por la rejilla de ventilación. Y ya está, impecable.

Jarra

Este es el elemento que va a estar en contacto permanente con los alimentos, a distintas temperaturas, y querrás mantenerla limpia por dentro y por fuera. Para ello, puedes lavarla directamente en el lavavajillas (retirando previamente las cuchillas), aunque, en algunos casos, vas a necesitar refuerzos. Te contamos qué hacer:

Interior

  • Autolimpieza: Como si fuera una receta cualquiera, coloca en la jarra un litro de agua (como máximo), unas gotas de jabón de platos, y le das unos golpes de turbo. Puedes utilizar temperatura para realizar esta autolimpieza.

 

  • Restos de quemado: Si se te ha quemado algún alimento (te explicaremos las causas más frecuentes y cómo solucionarlo en el apartado “Se me ha quemado”), puedes limpiar manualmente el interior de la jarra con la ayuda de un estropajo metálico, pero nunca enganchando el estropajo a las cuchillas y dándole al turbo (como leerás por ahí en internet) porque dañarías el corte de las cuchillas y, además, podrían quedar restos de filamentos metálicos atascados en los engranajes.

 

  • Consejo: Si, después de vaciar la jarra, no puedes lavarla enseguida, llénala de agua para evitar que se seque. Te será mucho más fácil lavarla.

 

Exterior

  • Si con el tiempo “amarillea” algo por fuera, puedes devolverle el color original usando, exclusivamente en el exterior, un producto limpiador específico para acero.

 

Tapa

Al igual que la jarra y el resto de elementos de la Mycook, excepto las cuchillas y el motor, como ya hemos indicado, la tapa también se puede lavar en el lavavajillas. En función del uso, es conveniente que, con regularidad, retires la goma de la tapa para una limpieza más completa. Eso sí, asegúrate de colocarla bien después porque, en caso contrario, la tapa no cerraría bien.

Cuchillas

Es el único accesorio de la Mycook que no debes lavar en el lavavajillas. Para lavarlas correctamente, basta con que sigas estas sencillas instrucciones para que se mantengan en perfecto estado, aunque recuerda que el estado lo da el uso y las cuchillas son un elemento de desgaste, por lo tanto, si usas mucho tu Mycook con funciones en las que las cuchillas tienen que trabajar “duro”, deberás reponerlas de vez en cuando (con un correcto mantenimiento, hablamos de años).

Vamos con su limpieza. Debes colocarlas bajo el grifo (pero no sumergidas en el agua), siempre en posición vertical, es decir, con las cuchillas arriba y proceder a eliminar la suciedad que pudiera quedar incrustada con la ayuda de un cepillo convencional.
Después, al colocarlas de nuevo en su sitio, asegúrate de que queden perfectamente encajadas, incluyendo la junta de goma negra que, ocasionalmente, podría haberse separado al manipularlas.

¿Por qué debes tener especial cuidado con las cuchillas? Sencillamente, para preservarlas en perfecto estado. ¿Qué ocurre si se sumergen en agua o en el lavavajillas? Que penetraría agua en el interior de su engranaje y verías ese líquido (más bien oscuro, y por cierto, apto para uso alimenticio) como una “fuga de aceite” de las cuchillas. ¿Pero, cuándo están funcionando, sí quedan sumergidas en líquido (aceite, agua, caldo..)? Sí, y no ocurre nada porque, al estar encajadas en su sitio, quedan completamente herméticas. Cosa que no ocurre fuera de la jarra. Tan simple como esto. Todas las preguntas tienen respuesta y, si sigues correctamente las indicaciones, tu Mycook, cuchillas incluidas, funcionará perfectamente.

Accesorios

Todos los accesorios: cestillo colador, bandeja vapor, espátula, tapón dosificador, paleta mezcladora… pueden lavarse, con toda facilidad, en el lavaplatos. Ni más, ni menos.

“Se me ha quemado”

Leemos en ocasiones que a alguien se le ha quemado la jarra al hacer un sofrito o preparando una receta a 120º. ¿Por qué se queman los alimentos? Las causas más frecuentes son:

    • Introduces en la jarra alimentos excesivamente troceados. Te lo explicaremos con un ejemplo. Para hacer un sofrito, pones cebolla. Si la troceas previamente, antes de introducirla en la jarra, y esos trozos son muy pequeños, se pegarán más fácilmente en las paredes y, con la temperatura, se acabarán quemando en la jarra. Ten en cuenta que Mycook ya hace la función de cortar. Por ello, introduce la cebolla en cuatro trozos y así se sofríe y tritura adecuadamente.

 

  • Hay máquinas más “calentitas”. No es exactamente esto, pero así nos entenderemos mejor (instalación, enchufes, potencias…). En este caso, basta con adaptar las recetas a una temperatura un pelín más baja. Volviendo al ejemplo de la cebolla, si la hemos puesto en la jarra en trozos grandes, pero igualmente se ha quemado algo, reducimos la temperatura a 110º y debería quedar estupenda, sin más. El tipo de alimento, o la temperatura a la que lo echemos en la jarra, también pueden ser un condicionante.

Con estos cuidados, consejos y trucos verás como tu Mycook se conserva durante mucho tiempo como el primer día.

Consejos de otros usuarios que pueden ser útiles

Ma Petite MyCook

Comentarios

  1. erodcas (Aprendiz)

    Hola, desde hace un tiempo noto que mi mycook ha perdido potencia, cuando pulso el botón turbo no tritura de forma constante, va dando bajones de potencia continuamente, da igual que sean alimentos o sólo líquido, pensaba que podrían ser las cuchillas pero no he visto que pierdan líquido ni aceite ni nada y si fuera que han perdido el afilado no debería pasar con sólo líquidos.

    ¿Qué puedo hacer? No me atrevo a seguir usándola por si la acabo rompiendo del todo.

    Saludos y gracias.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Erodcas, con lo que nos comentas lo más adecuado será que te pongas en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente para recibir asistencia técnica personalizada.
      Si no te aparece ningún mensaje de error, entendemos que puedes seguir usándola pero, sin duda, mejor que sean nuestro equipo técnico quien te indique lo más adecuado.

  2. pinchito (Aprendiz)

    Hola!

    Hace pocos días adqurí una Mycook Touch. Quisiera compartir una duda respecto a la jarra por confirmar que sea correcto.

    Al situar la jarra en la base y también al encajarla, mirando el robot frontalmente, esta queda más elevada del lado derecho al mango. Creo que es normal, debido a montar sobre la pieza que hace la fricción entre las posiciones de bloqueo y desbloqueo.

    Aunque aún no preparé ninguna receta, navegando por el menú y los diversos modos de funcionamiento con la jarra colocada tal cual para cocinar, el panel no marcaba error. Sí que hice un ‘autolavado’ del interior con agua etc, y sin problema.

    Entiendo que sería normal esa ligera inclinación de la jarra hacia la izquierda. Por confirmarlo.

    GRACIAS

    • Mycook (Chef)

      Hola, Pinchito, bienvenido al Club. Por lo que nos comentas, no parece que haya ninguna anomalía en la jarra. Si esta colocada flecha con flecha y luego bloqueada a candado, es correcto. Ten en cuenta que si la jarra no estuviera bien colocada, te aparecería un mensaje en el panel superior, una jarra con un signo de exclamación, indicando que la jarra no está bien colocada.

  3. jequigo (Aprendiz)

    Saludos, hace poco me compre la Taurus, estoy contento con ella ya que me lo hace todo fácil y ameno, pero tengo una duda y es que una vez realizado el paso del sofrito y en recetas que te indica la colocación de la PALETA MEZCLADORA al tratar de colocarla se me hace prácticamente imposible ya que en su alojamientos se depositan partículas del sofrito haciendo que no quede bien puesta, yo por mi parte me veo obligado a vaciarla y limpiar las cuchillas para poder colocarla, si hay algún truco para hacerlo mas comodo me agradaría conocerlo pues este paso es muy fastidioso, gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Jequipo, no es necesario que lleves tanto trabajo para colocar la paleta mezcladora, debería ser algo sumamente sencillo. Basta que apartes un poco el alimento que cubre las hojas de las cuchillas con la ayuda de la espátula, por ejemplo, y luego ya será más sencillo de colocar la paleta. Si tienes la versión de “4 patas”, solo tiene una forma de anclaje, con 2 de las patas cubriendo las hojas de corte. Si tienes la versión de “2 patas”, debes procurar encajarla y que haga clic. Para asegurarte de que está bien puesta, tira ligeramente de ella hacia arriba y si te quedas con ella en la mano ya sabes que tienes que ajustar más la colocación.
      Esperamos habernos explicado bien para que te resulte útil y te ahorres el trabajo innecesario de retirar el alimento y limpiar la jarra cada vez que quieras usar la paleta mezcladora.

  4. Sergi Duart (Aprendiz)

    Hola, yo, estoy encantado con la mycook, pero, ayer, vi que en el anillo que rodea la jarra, por fuera y por debajo de ese anillo, hay incrustados restos, que parecen restos quemados.
    Están muy duros, y son como bolitas, casi.
    No sé cómo podría sacarlos.
    Gracias.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Sergi, ¿te refieres a la base en la que se apoya la jarra?

      • Sergi Duart (Aprendiz)

        No, es el aro o anillo que rodea a la jarra, y que aguanta el cogedor de la misma.

          • Sergi Duart (Aprendiz)

            Ahora, la tengo sucia…
            Te hago la foto mañana.
            Gracias

            • Mycook (Chef)

              Cuando quieras, de manera que se pueda ver lo que nos explicas para que podamos proporcionarte la solución más adecuada.

  5. mariaje84 (Aprendiz)

    Hola!! Tengo mi mycook desde hace poco y era la primera vez que hacia un sofrito… Se debe haber quemado un poco y se me ha quedado la parte baja de la jarra negra… Como puedo limpiarlo??? He hecho el lavado de cuchillas y están perfectas… Pero la jarra sigue negra… Que hago?
    Gracias!!!

    • Mycook (Chef)

      Hola, Mariaje, además de frotar con estropajo de níquel, por ejemplo, puedes poner la jarra en remojo con unas gotas de limón o vinagre.
      Y, por si te resulta útil, cuando vayas a hacer un sofrito, ten en cuenta que debes introducir los ingredientes en trozos grandes porque esta función trocea los alimentos al tiempo que los sofríe. Por tanto, si los pones muy pequeños, se cocinan más rápido y es cuando resulta más probable que se pegue a la jarra y se pegue un poco con la temperatura.

  6. josefagarcia25 (Aprendiz)

    Hola, yo soy nueva aquí y me gustaría saber si al usarla para cocinar hay que poner el vasito dosificador en la tapa ya que en las recetas no especifica nada. Gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Josefagarcia, acabamos de responderte en el comentario que has dejado en otra receta pero, para que no se nos escape ni un detalle, te lo explicamos aquí también.
      En principio, prácticamente todas las recetas se hacen con el vaso dosificador puesto en la tapa, por tanto, es no se indica, ya se da por hecho.
      En cambio, sí se indica la excepción, es decir, cuando conviene o se debe retirar, entonces se muestra con el icono del vaso dosificador tachado para indicar que no tiene que ponerse.
      Esperamos haberte ayudado y si tienes más dudas, ya sabes, aquí estamos para eso, para ayudar.

  7. Jose L. (Aprendiz)

    hola, he comprado hace unos días Taurus Mycook y resulta que conforme giro la manecilla del tiempo pasar bien a girar duro y las siguientes vueltas igual. ¿Es normal o hay algún problemas? y si es así, ¿Cuál puede ser? Gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Jose L., bienvenido al Club. Puede que al principio los botones vayan un poquito más duros al girar, pero debería ser cuestión de unos pocos usos. Luego, deben girar con suavidad.

  8. David corres (Aprendiz)

    Ultimamente me encuentro al sacar la jarra con líquido en el vaso de esta. El liquido sale oscuro y un poco denso. Es posible que tenga olgura el eje de la cuchilla y por ahí se filtre?

    • Mycook (Chef)

      Hola, David, probablemente se te ha desgastado el engranaje de las cuchillas y deberías sustituirlas. Aunque ese líquido no es tóxico, si continúa saliendo podría dañar la unidad central por lo que conviene reemplazar las cuchillas lo antes posible.

  9. pepabayo (Aprendiz)

    Estoy estrenando estos días mi mycook y tengo una duda, enseguida cuando comienzo hacer un sofrito se me pone el aviso de que la jarra y sensor están calientes, es normal? Tengo que hacer algo?

    • Mycook (Chef)

      Hola Pepabayo, ese aviso simplemente es para indicarte que la jarra está caliente, así evitarás tocarla y lo harás cogiéndola por la asa.

  10. amafer (Aprendiz)

    Una duda respecto a la limpieza de las cuchillas. He leído que no se pueden sumerger, pero no me queda claro si es solo cuando están fuera de la jarra o también dentro. Me explico. ¿Sería posible dejar la jarra con agua y jabón para limpiarla (fuera de la máquina, me refiero) con las cuchillas puestas? En un caso así, las zonas sensibles no estarían bajo el agua. Pero no me queda claro si esto puede dañar el engranaje

    • Mycook (Chef)

      Hola, Amafer, te pedimos disculpas por el retraso en responder. Al igual que nos ha pasado con Saxala, involuntariamente tu comentario nos ha pasado desapercibido.
      Igual que mientras cocinas, con las cuchillas montadas en la base, puede haber líquido y no pasa nada, también podrías poner un poco de agua, unas gotas de jabón y hacer una primera limpieza. O dejarlo un poco en remojo para que se limpie más fácil, pero siempre montadas en la base.

  11. saxala (Aprendiz)

    Hola. Buenas tardes.
    Cuando muevo la jarra para bloquearla le cuesta mucho.
    A que es debido?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Saxala, disculpa que no te hayamos respondido pero, involuntariamente, no vimos tu mensaje ni el siguiente. Esperamos que tu jarra funcione con toda normalidad. En caso contrario, puedes volver a comentarlo aquí o enviarnos un mail a comunidad@mycook.es

  12. comer2593 (Aprendiz)

    Cuando la máquina se pone en Standby porque nos demoramos en un paso de la receta ¿qué hay que hacer para que vuelva a funcionar?. Hasta ahora siempre que me ha pasado he tenido que apagarla en el interruptor de la parte trasera o directamente desenchufarla de la red y volver a enchufar para que funcione de nuevo. ¿Hay alguna otra forma de que “vuelva a la vida” para terminar la receta?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Comer2593, es mucho más sencillo que eso, basta con que gires el selector de tiempo hacia la derecha, como si fueras a programas, ¡¡¡y ya está!!!

  13. maiteglezc (Aprendiz)

    Tengo la mycook desde hace 2 años y me trae de cabeza el tema de la cuchillas. Cuando hago masas (como las de las pizzas, croquetas…) me resulta muy dificil el sacarlas del vaso sobre todo la masa que se queda desde la altura de las cuchillas hacia el fondo del vaso y una vez que saco la masa a la hora de limpiar las cuchillas se queda masa por debajo de las cuchillas que es muy dificil de quitar. Despues de cocinar lleno el vaso de agua que se cubran las cuchillas y hecho unas gotas de lavavajillas (de fregar a mano) y le doy un par de minutos a 100º y al final unos golpes de turbo; luego saco las cuchillas y las limpio con un cepillo. ¿Hay alguna manera mejor de limpiarlo? ¿hay algún video en el que se vea como sacar las masas del vaso y como limpiar posteriormente las cuchillas para que no se queden restos de masa? Un saludo.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Maiteglezc, haciéndolo como indicas es lo más correcto y deberían quedarte perfectamente limpias. En principio, las masas, con sacarlas con la ayuda de la espátula, es suficiente. En el caso de las masas de pizza, por ejemplo, si sueltas las cuchillas de la brida de fijación, la masa sale con toda facilidad y con una espátula ya puedes aprovechar lo que queda en las cuchillas.

  14. comer2593 (Aprendiz)

    ¿No es posible cocinar a aspas paradas? Me temo q incluso en velocidad 2, picará los ingredientes blandos

    • Mycook (Chef)

      Tranquila, Comer2593, las aspas se mueven siempre pero puedes cocinar un montón de recetas sin ningún problema. Y, ocasionalmente, ya se indica que coloques la paleta mezcladora.

  15. Virginia Lopez (Aprendiz)

    Mi mycook no me funciona a velocidades superiores a 7 y tampoco le funciona la velocidad turbo. He puesto un correo al SAT a ver si me responden. Un saludo

  16. vani (Aprendiz)

    Hola buenos días!!!! Yo tengo una pregunta, mi amiga me
    Regalos el otro día su mycook está impecable ya que no le a dao uso. Bueno pues las cuchillas que tenía puesta no iban están como clavadas!!! porque a pasado eso? Ella dice que será de tenerla sin usar las Cuchillas.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Vani, en este caso, lo mejor será que te pongas en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente para que puedas recibir asistencia técnica personalizada. Aquí te dejamos los datos de contacto: http://www.mycook.es/atencion-al-cliente/

  17. ROSALIA (Aprendiz)

    hola, vengo notando que cuando le doy al tubo o pongo la velocidad 10 la maquina se viene abajo como si el motor no tuviera fuerza baja y sube
    solo tiene 8 meses y poco uso, no se si es normal. le agradezco una respuesta rapida. gracias

    • Virginia Lopez (Aprendiz)

      Hola Rosalia, a la mía le acaba de pasar algo parecido a lo que describes. ¿Cómo te lo solucionaron?. Gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Rosalia, en pricipio tu Mycook debería trabajar con toda su fuerza en las velocidades más altas. Por tanto, te sugerimos que te pongas con nuestro servicio de Atención al Cliente para recibir asistencia tècnica personalizada. http://www.mycook.es/atencion-al-cliente/

  18. Virginia (Aprendiz)

    Hola llevo con.My Cook ya unos años y estoy encantada, incluso hoy he hecho besamel pero cuando he ido a lavarla y poner mas agua cuando.he dado al turbo me ha salpicado mucho y he visto que la tapa no cierra del todo bien en su borde ¿me podeis decir que ha podido pasar? Muchas gracias

      • Virginia (Aprendiz)

        No es la goma y la he revisado. El problema es que la tapa queda con holgura en la parte delantera. En el asa cierra perfecto pero en la parte de delante queda como levantada y claro al utilizar el turbo se sale todo

        • Mycook (Chef)

          ¿Y has comprobado que la goma esté colocada correctamente y no al revés? Es que, Virginia, la tapa debería encajar perfectamente. Que al usar turbo salga algo por la zona del vaso dosificador, puede ser, por eso recomendamos siempre utilizar el cestillo invertido. Pero lo que nos dices de la tapa, debería encajar perfecto. Si lo has verificado todo, consulta con el Servicio de Atención al Cliente: http://www.mycook.es/atencion-al-cliente/

  19. amalia (Aprendiz)

    hola yo quería saber si la tapa de cocinar a vapor la negra grande , no tendría que cerrar a presión? es por que a mi no me cierra me queda abierta y no se me hace la comida.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Amalia, la tapa de la bandeja vapor queda colocada pero no fijada, como en el caso de la jarra. Eso sí, debes vigilar el volumen de alimentos que pones, porque la tapa debe encajar de forma natural. Y, por otro lado, también tienes que vigilar que, al colocar los alimentos en la bandeja, no queden todos los orificios tapados, para favoreces, de esa forma, la correcta cocción. De todos modos, si nos indicas con qué receta te ha ocurrido, intentaremos darte alguna pista más para que es resultado sea como tiene que ser, un éxito. Quizá re resulte útil, también, ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pEnHcJxQ57k&feature=share&list=PLqxhqkjmyCqArLHWIlOdpWvUq2143IgUI&index=11

  20. mariaisabel14072 (Aprendiz)

    Hola hace ya casi 8 años q tengo mycook. Ahora con esta pagina creo q le sacare mas partido. Tengo una consulta: ultimamente me cuesta mucho cerrar la tapa parece q el sistema q tiene en el asa de la jarra falla. Q puedo hacer?????

    • Mycook (Chef)

      Hola, Mariaisabel, ¿has comprobado que la junta de la tapa esté colocada correctamente? En caso afirmativo, quizá sea conveniente que contactes con nuestro Servicio de Atención al Cliente para recibir asesoramiento técnico personalizado: http://www.mycook.es/atencion-al-cliente/

  21. Susi4 (Aprendiz)

    ok, así lo probé y funciona! gracias!

    • Mycook (Chef)

      Gracias a ti por compartirlo con todos. ¡A seguir mycookeando!

  22. Susi4 (Aprendiz)

    Pues con la crema de zanahoria en el paso 4 al hacer:
    Ponemos el agua y algo más de sal. Colocamos el cestillo del revés encima de la tapa y programamos 30 minutos, a 110º, velocidad 4.

    • Mycook (Chef)

      Para que no se mueva tanto, Susi4, no pongas los trozos de zanahoria muy grandes, así la Mycook “no tendrá que hacer tanta fuerza” y el cestillo se quedará bien colocado en su sitio.

  23. Susi4 (Aprendiz)

    Buenos días, soy nueva pero tengo una duda que no logro resolver. Cuando preparo cremas, la vibración de la jarra es tan intensa que si tengo encima de la tapa el cesto, este acaba saliendo despedido. Es normal?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Susi4, dínos, por favor, concretamente en qué recetas te ocurre y qué velocidad estás usando.

  24. Ros (Aprendiz)

    Soy nueva con la Maycook. La receta de tomate frito se me ha quemado y no se por que pues he seguido todas las instrucciones segun la receta, el tomate es de bote triturado tal vez sea eso. espero me deis una solución,gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Ros, indícanos de qué receta se trata para que podamos ver qué ha podido ocurrir. Y cuando quieras hacer consultas sobre una receta concreta, puedes añadir tu comentario en la misma receta. De todos modos, en un sitio o en otro, intentaremos responderte lo antes posible.

  25. trinialbericio (Aprendiz)

    Acabo de estrenar mi máquina. Al ponerla en la velocidad 1, de vez en cuando se aceleraba un poco el motor, como queriendo triturar. ¿Es esto normal? Gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Trinialbericio, en primer lugar, bienvenida a Mycook. Lo que nos cuentas es completamente normal. Debes tener en cuenta que la velocidad 1 de Mycook no es la más lenta, sino que es una velocidad especial para Sofrito. Su particularidad es que, al tiempo que sofríe los alimentos, los trocea. De ahí que notes esos cambios de ritmo. También debes tomar nota de que, al usar esta velocidad, los alimentos que introduzcas en la jarra deben estar en trozos grandes, por lo que te hemos comentado de que la máquina ya trocea, así evitarás que se cocinen más rápido de la cuenta y que se puedan pegar un poco. Te recomendamos que veas este vídeo sobre la función sofreír.

  26. Charosanle (Aprendiz)

    Hola, tengo el robot desde hace un mes y estoy como loca con el, es maravilloso. Tengo un par de dudas que esperó me podáis resolver:

    1) Cuando hago cremas, la máquina no me deja subir de la velocidad 5 hasta que no se enfría el contenido por lo que tengo que esperar hasta que se enfríe. Esto es muy molesto pues me hace perder mucho tiempo. Sin embargo el turbo si funciona, pero lo puse un día y me queme la mano y la crema llego hasta casi el techo. ¿Hay alguna forma de triturar en caliente sin necesidad de esperar a que se enfríe?, ¿hasta dónde se puede llenar el robot para poder usar el turbo sin que se salga el contenido?

    2) Para picar verduras uso la velocidad 6 durante unos 30 segundos, y quedan genial, pero el robot se mueve muchísimo lo que me da miedo, he comprobado que la superficie de apoyo esta totalmente equilibrada y que es estable, aún así el movimiento es muy grande, ¿es esto normal?

    3) En la mayoría de las recetas no se indica para cuantas personas es. ¿Hay alguna referencia?, parece que en la mayoría de los casos es para 4 raciones.

    Muchas gracias por adelantado.

    Charosanle

    • Mycook (Chef)

      Hola, Charosanle, bienvenida a Mycook y nos alegra saber que estás encantada con tu robot. Vamos ahora con las dudas:

      1) Para triturar en caliente conviene dejar enfriar un poco la Mycook, tal como se indica en el Libro de recetas y en el recetario de nuestra web, donde se incluye un vídeo explicativo. Al usar la función turbo en caliente se recomienda retirar el vaso dosificador de la tapa y poner sobre ella el cestillo invertido precisamente para evitar salpicaduras. Asimismo, se indica que no debe llenarse la jarra por encima de la mitad de su capacidad. Te dejamos aquí el enlace para que lo tengas presente. http://www.mycook.es/receta/texturizados-basicos-triturar/

      2) Para realizar funciones como picar, trocear… según la velocidad que utilicemos y la dureza de los alimentos la vibración de la máquina será mayor, durante solo unos segundos. Aunque la superficie esté totalmente equilibrada, si es deslizante, puedes notar también que la máquina se desplaza un poco. Bastará con que la sujetes ligeramente con la mano y ya está.

      3) Las recetas de las que Mycook es autor están pensadas, generalmente, para 4 personas. En caso contrario, se indica específicamente. En las recetas compartidas por los usuarios suele ocurrir lo mismo aunque no lo podemos asegurar.

  27. Emi (Aprendiz)

    hola se me ha quemado haciendo mermelada de fresas, como lo limpio??? muchas gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola Emi, te recomendamos que primero hagas una “autolimpieza” con unas gotas de jabón, 1 litro de agua caliente, y lo dejes unos minutos con 120º de temperatura, velocidad 5, y para rematar unos golpes de Turbo. Si se te ha quemado mucho no conseguirás sacarlo todo así, pero se ablandará un poco y te será mas fácil sacar el resto, para ello puedes utilizar un nanas, porque la jarra es de acero y no se va a rallar, para mayor seguridad quita primero las cuchillas antes de frotar. ¡A ver si te funciona!

  28. vicris007 (Aprendiz)

    Hola buenas tardes, necesito saber si las cuchillas se pueden afilar obviamente respetando la inclinación que viene por defecto. Lo digo mas que nada porque acabo de recibir una mycook nueva y no precisamente parece que corte al pasar el filo con el dedo.También quería saber si es normal que se mueva la jarra al aplicar una receta normal, es decir sin amasar ni con productos grandes y duros,porque no sé si es normal parece que va salir disparada. Gracias de antemano

    • Mycook (Chef)

      Hola, Vicris, las cuchillas nuevas ya se entregan en perfectas condiciones para su uso y no tienes que afilarlas ni hacer caso de bulos que circulan por la red y que dicen, por ejemplo, que picando hielo se afilan. En cuanto al movimiento de la Mycook, depende de la velocidad que estés usando, de si estás triturando ingredientes duros o blandos y, también, de la superficie sobre la que está apoyada.

      • vicris007 (Aprendiz)

        Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucha ayuda.

        Por cierto he intentado realizar la receta del flan original de mycook y no se me ha cuajado. No sé cual ha sido el error porque he seguido todos los pasos e incluso lo deje 30 minutos en el horno cuando pide 20 minutos. No sé si el error esta en el baño maria, si el agua tiene que estar caliente si debe estar tapado antes de meterlo al horno…etc. ¿Podría hacer algo para cuajarlo o no me sirve?. Gracias de antemano

        • Mycook (Chef)

          ¿Lo has hecho en flanera grande o en flaneras individuales, Vicris? En flanera grande necesita más tiempo de cocción y, como cada horno es un mondo, conviene probar la textura antes y así decidir si debemos alargar más el tiempo de horno o no.

  29. jualmita (Aprendiz)

    Hola buenas noches. Acabo de adquirir mi mycook hoy y para estrenarla he decidido hacer algo sencillo. Un arroz con chorizo. De sabor ha quedado buenísimo, he seguido los pasos al pie de la letra, tanto en cantidades, como temeratura tiempos y potencias y al terminar, la parte de arriba del guiso ha quedado perfecto, pero en el fondo de la jarra el arroz ha quedado hecho una masa, como si las cuchillas hubiesen triturado el arroz. K puede haber pasado?. Muchas gracias de antemano

    • Mycook (Chef)

      Disculpa, Jualmita, pero se nos coló tu consulta sin verla. Probablemente, al hacer el sofrito habrás puesto los trozos de los ingredientes demasiado pequeños, con lo que se cocinan a mayor rapidez y se pegan un poco, favoreciendo que después se quede algo adherido el arroz. A parte de eso, siguiendo las indicaciones de los pasos, el arroz debería estar en el punto, tanto el de arriba como el de abajo.

  30. jose chisspa (Aprendiz)

    hola cuando hago de comer un 70% de las veces se me quema la comida en las paredes de la jarra de la mitad para abajo y cuesta mucho trabajo quitarla porque motivo se quema cuando era nueva no le pasaba y tiene nada mas que un año gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Jose, uno de los motivos más frecuentes de que se pegue la comida es introducir los alimentos muy pequeños cuando se trabaja en la velocidad 1, la especial de sofrito. Si vas a hacer un sofrito, al poner la cebolla, por ejemplo, haz 3 o 4 trozos solamente, porque en esa velocidad 1, al tiempo que sofríe trocea los alimentos.

  31. Mireia (Aprendiz)

    Hace 15 días que he adquirido la mycook y no me funciona! Estoy desesperada… Las cuchillas no giran. A qué se puede deber? :(

    • Mycook (Chef)

      Hola, Mireia, ¿has seguido el procedimiento inicial de puesta en marcha desbloqueándola? Te recomendamos que veas este vídeo por si te resulta útil: http://www.youtube.com/watch?v=AqSNqJR0W0w&feature=share&list=PLqxhqkjmyCqBfsVJApBWpw_yIN8xzj6XI

      Si has seguido los pasos y el problema persiste, entonces deberás ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente: 902 106 759, dentro de este horario: Lunes a jueves de 9 a 13 h y de 15 a 18 h y viernes de 9 a 14 h, donde se encargarán de recoger la Mycook en tu domicilio y de entregarla de nuevo funcionando correctamente, como corresponde.

      • Mireia (Aprendiz)

        La he desbloqueado y he hecho todo lo que tenía que hacer. El motor funciona y he querido hacer mi primera receta pero las cuchillas no giran. He enviado un correo a mycook porque el 902 se paga y sólo me falta esto… supongo que me van a responder igualmente no?

        • Mycook (Chef)

          Seguro que te responden, Mireia. A partir del lunes se pondrán en contacto contigo.

          • Mireia (Aprendiz)

            Hola, de nuevo, espero que me respondan y lo solucionen. Con lo contenta que estaba yo con mi mycook! Sabéis si se tiene que dar la hoja original de la garantía? o hago una fotocopia?

            Gracias por todo y ya os contaré!

  32. Sonia (Aprendiz)

    Me podeis decir el nombre de algun producto limpiador especifico de acero para quitarle lo amarillento del exterior de la jarra.Gracias?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Sonia, sirve cualquier limpiametales específico para acero de los que hay en el mercado. Y hay quien dice que también queda bien con los limpiadores de la vitrocerámica, pero es algo que no hemos comprobado específicamente.

  33. mgaly (Aprendiz)

    Hola, soy nueva con Mycook, de hecho solo la he usado para hacer un zumo de naranja y zanahoria, pero cuando esta moliendo hace mucho ruido, la ponga a máxima potencia, es normal el ruido? o solo es en máxima potencia q lo hace?. Gracias

  34. lola1381 (Aprendiz)

    Muchas gracias :estaba mal aconsejada ,me aconsejaron picar hielo para el afilado de cuchilla

    • Mycook (Chef)

      Eso son “leyendas urbanas”, Lola, como muchas que circulan por internet y que no tiene ningún fundamento. Con el hielo lo único que vamos a conseguir es que las cuchillas estén frescas : )

  35. lola1381 (Aprendiz)

    Hola :que hacer para mantener las cuchillas bien afiladas ?? gracias

    • Mycook (Chef)

      A parte de una adecuada limpieza… Si se desgastan, Lola, lo más conveniente es sustituirlas, pero eso, salvo que estés todo el día picando hielo, tarda en ocurrir

  36. Julio (Aprendiz)

    Muchas gracias por los consejos. Muy bien explicado todo.

    • Mycook (Chef)

      Gracias a ti, Julio, por el elogio. Intentamos hacerlo lo mejor posible y vuestros comentarios son un estímulo continuo.

  37. esther10035 (Aprendiz)

    Hola,

    Acabo de hacer una receta y por lo visto los tiempos que había en mi receta no eran muy correctos porque se me ha quemado bastante la jarra por dentro (era una receta con azúcar…..así que imaginaos como ha quedado!!!). Que solución me dais para poder quitar lo quemado??
    Muchas gracias!!

    • Mycook (Chef)

      Hola, Esther, aparte de los consejos que damos aquí poco más podemos decirte, excepto que hay que hacer lo mismo que con cualquier olla o cazuela de acero inoxidable. Dejar la jarra en remojo, frotar… en fin, ¡paciencia! Ah, y también puedes utilizar los estropajos de níquel o recurrir al viejo truco de calentar un poco de agua con vinagre y dejar la parte de la jarra manchada bien cubierta con ella para que “vaya ablandando”.

  38. yaris (Aprendiz)

    Hola, acabo de estrenar mi mycook y me cuesta muchísimo encajar la tapa y la jarra. Me explico: pongo bien la tapa pero luego no soy capaz de encajar la jarra o encajo la jarra sin problema y luego no soy capaz de poner la tapa. ¿Que puedo estar haciendo mal? ¿hay algún truco?
    Muchas gracias

    • Mycook (Chef)

      Hola, Yaris, te recomendamos que veas este vídeo en el que se explica, con todo detalle, cómo funciona la Mycook. Y, de paso, también puedes ver esta colección de vídeos que te explican cada una de las funciones que puede hacer. Después, para rematar, te recomendamos estas videorecetas con las que podrás cocinar fácilmente desde el primer día.

      • macate (Aprendiz)

        A mi me pasa lo mismo y sigo las instrucciones. No puedo encajar la jarra

        • Mycook (Chef)

          Hola, Macate, ¿ya has visto los vídeos que le recomendábamos a Yaris?

  39. angeles2168 (Aprendiz)

    donde puedo comprar el cestillo en palma de mallorca ,mas o menos que me puede costar ?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Ángeles, te facilitarán toda la información en nuestro Servicio de Atención al Cliente: 902 106 759, dentro de este horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h.

  40. encarni9364 (Aprendiz)

    Hola, soy Encarni llevo casi dos años con la mycook, y hasta ahora bien, encantaa. Pero resulta que ultimamente me sale un liquido oscuro del eje de las cuchillas y el sonido es algo mas brusco. Por lo demas todo bien, ¿debo hacer algo al respecto?.
    En respuestas anteriores aconsejan cambiar las cuchillas, pero no estoy segura que ese sea mi caso, todo me va bien, menos ese liquido oscuro y el sonido.
    Gracias.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Encarni, lo que le ocurre a tu Mycook es que se le ha desgastado el engranaje de las cuchillas, lo que provoca una mayor holgura, de hay el paso del líquido, y también el sonido está relacionado (como cuando a la lavadora se le desgastan los cojinetes), así que deberás reponerlas. Para ello, ponte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente: 902 106 759, dentro de este horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h y, cuando lo hagas, ya les indicas los detalles para que te confirmen el diagnóstico.

      • lydia6356 (Aprendiz)

        Hola, yo llevo con la Mycook justo 2 años, y ahora empieza a salir el líquido marrón del que hablais y parece como si hubiese perdido estanqueidad la jarra, porque hasta incluso se ha salido liquido de alguna receta por debajo del aparato. No sé si es problema de la cuchilla en sí, o de la junta de silicona de la propia cuchilla que por el uso (no diario), ha tomado demasiada holgura. Sin embargo yo no he notado ningún ruido extraño, en la máquina. ¿Alguna idea?
        De todas formas, si la recomendación general que veo es el cambio de las cuchillas, no me parece razonable que justo cuando se termina la garantía, a los 2 años, y con un uso extremadamente moderado como el mío, se tenga que cambiar la pieza principal de una máquina que no es precisamente barata.
        Muchas gracias

        • Mycook (Chef)

          Hola, Lydua, por lo que explicas, el problema que tienes está relacionado con las cuchillas, que son un elemento de desgaste y, como tal, tienen una garantía de seis meses, mientras que al resto del robot corresponde aplicarle la garantía de dos años. La junta de silicona solo debe sustituirse en caso de rotura. Por tu explicación, son las cuchillas la pieza que tienes que reemplazar, ya que se ha desgastado su engranaje.
          Para reemplazarlas, puedes adquirirlas a través de nuestra tienda online: http://www.mycook.es/producto/cuchillas/ o solicitarlas a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente: 902 106 759, dentro de este horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h.

  41. virginia11024 (Aprendiz)

    Hola, no se si le pasará a alguien más, cuando hago algún refrito como indicais en el apartado de se ha quemado mi máquina es de las calentitas la cuál la tengo que poner a menos temperatura y sin problema, el caso es que cuando lleva un ratito funcionando empieza a pitar porque se ha elevado la temperatura y para que vuelva a funcionar tengo que apagarla, quitar la jarra y enfriar con un trapo húmedo la base. Que tendría que hacer, un saludo, gracias.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Virginia, con lo que nos cuentas, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente: 902 106 759, dentro de este horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h, porque ellos podrán indicarte, con tus explicaciones, si hay que verificar el funcionamiento de la máquina o si, por el contrario, el problema es debido a que estás realizando algún paso de forma incorrecta. Seguro que allí te lo aclaran.

  42. mdelao16623 (Aprendiz)

    Hola,he leído el comentario de Pepaper y quiero hacerle saber q a mi me paso lo mismo,las tiene q cambiar de inmediato pues es señal de q están rotas,no las cuchillas si no la junta q se a quemado al utilizar el turbo o haber triturado los alimentos con la maquina en caliente;llama a atención al cliente y ellos te orientan para q puedas volver a adquirirla,a mi me costó 30 y poco euros,entre 30 y 40,no me acuerdo bien,un saludo.

  43. pepaper (Aprendiz)

    ¡Hola!No me ha quedado muy claro lo del líquido oscuro que sale de las cuchillas y que ponéis que es apto para uso alimenticio .A veces al sacar la jarra después de cocinar me ha aparecido ese líquido en la base y en la unidad central,imagino que es porque pasa líquido a través de las cuchillas.¿Tengo qué cambiar las cuchilas?.Gracias

    • Mycook (Chef)

      Es aconsejable que las cambies, Pepaper, porque, cuando las cuchillas se desgastan con el uso, puede aparecer ese líquido por debajo.

      • leonormaria9256 (Aprendiz)

        Hola de nuevo, otro comentario, en algunas recetas poneis que pongamos temperatura 100 y velocidad 2, teniendo algún elemento en la bandeja de vapor. He comprobado que es imposible, para cocinar lo de la bandeja de vapor tengo que poner 120 grados y velocidad 3. Por ejemplo la recepta de las colas de rape con langostinos.

        • Mycook (Chef)

          Dependerá de la receta. Hay alimentos que se cocinan más rápidos que otros. Si miras, por ejemplo, la receta de Solomillo a la mostaza con compota de manzana, que también puedes ver en vídeo, tal cual se ha preparado, verás que la temperatura indicada es de 120º y se trabaja a velocidad 1 porque se va realizando un sofrito al mismo tiempo.

          Es importante que, cuando cocinas alimentos al vapor, no tapes por completo todos los orificios de la base de la bandeja. En caso contrario, el proceso de cocción sería más lento y, por tanto, menos recomendable.

      • leonormaria9256 (Aprendiz)

        Qué pasa si no se cambian?. Yo no he notado nada. Creo que ese líquido no se mezcla con los alimentos, porque se queda en la unidad central y fuera de la jarra.
        Gracias.

        • Mycook (Chef)

          Hola, Leonormaria, lo recomendable es cambiarlas, porque ese líquido es un indicativo de que el engranaje se ha desgastado. Puedes seguir usándolas unos días, mientras no te llega el recambio, pero es recomendable cambiarlas.

  44. mariaeulalia1725 (Aprendiz)

    Hola, asisti a la reunión del pasado 4 de mayo en el Corte Ingles de Sabadell, hicieron el comentario de que el Turbo tiene un sistema de seguridad que se desconecta cuando el tiempo llega a 5 segundos, esto en mi maquina no pasa, la verdad no se hasta cuantos segundos llega, porque me da miedo probarlo pero a 8 segundos llega seguro, ¿es normal?………..

    • Mycook (Chef)

      Hola, Mariaeulalia. No tengas miedo de probar el turbo porque te resultará muy útil en muchas recetas. Lo de los segundos es, básicamente, para dar una idea de que se le da uno, o varios toques, al pulsar y ya está. Aunque mantengas el botón pulsado, no va actuar más tiempo. Y hay recetas, por ejemplo, salsas o cremas, en las que deberás darle más de un toque de turbo para obtener la textura deseada. Pruébalo y verás qué resultados tan estupendos.

  45. Marije (Aprendiz)

    Buenos días,

    He hecho croquetas y la masa ha salido muy bien, pero las noto sabor a “harina”, yo creo que es porque la harina no se “tuesta”.
    ¿podeis sugerirme como mejorar este tema?.
    Gracias y un saludo,

    • Mycook (Chef)

      Hola, Marije, suponemos que dependerá de la receta que hagas, de la cantidad y del tipo de harina que utilices. Probablemente esa sensación la puedas cambiar si añades la harina a continuación del sofrito y antes de añadir los otros ingredientes (pollo, jamón…), al estilo de las Croquetas de cocido que Carmen ha compartido en el Club.

  46. maria5935 (Aprendiz)

    Y con respecto a la comida,cuando monto nata ,pures,o comidas espesas, la mitad se queda en la parte baja que es muy dificil de acceder.Despues para limpiarla le doy unos toques de agua jabonosa con temperatura y se me queda bien. Aunque según que comida le tengo que dar varias veces.

    • Mycook (Chef)

      Es una buena forma de limpiarla con menos trabajo, porque, desde luego, como tú dices, María, con algunas recetas da más trabajo que con otras. Como nos ocurriría con un utensilio de cocina convencional.

  47. maria5935 (Aprendiz)

    A mi la parte baja de la jarra, se me queda amarillenta por el exterior y no se va.

    • Mycook (Chef)

      Hola, María, ¿has probado con un limpiador de metales específico, como indicamos en el artículo?

      “Si con el tiempo “amarillea” algo por fuera, puedes devolverle el color original usando, exclusivamente en el exterior, un producto limpiador específico para acero”.

  48. Esther (Aprendiz)

    ¡Perfecto! Muchas gracias, seguid así.

  49. Esther (Aprendiz)

    Entiendo que decís que la parte de debajo de las cuchillas se debe limpiar con el cepillo, ¿mojado y con jabón se puede? Yo no quiero sumergirlas, quiero poder darles jabón y agua a esa zona inferior, y creo que es imposible que el agua no toque esa zona roja. Gracias por responder y por indicarnos cómo proceder.

    • Mycook (Chef)

      Gracias a ti por tu interés, Esther. Claro que se puede con agua y jabón, y frotando bien con el cepillo si hace falta. Que, a veces, como tú dices, con las masas… ¡hay que darle!

  50. Esther (Aprendiz)

    Me parece increíble que no se pueda mojar la zona que hay justo debajo de las cuchillas y que decís que mientras está funcionando, queda hermético y no importa que se moje con aceite o agua. Efectivamente, se moja y mancha con la comida, y es imposible no tener que limpiarlo, se le queda pegado masa, puré, salsa, etc.

    • Mycook (Chef)

      Hola, Esther, quizá no nos hemos explicado bien. No hemos dicho que no se pueda mojar la zona que hay justo debajo de las cuchillas, sino que las cuchillas no se deben sumergir en agua. Se pueden mojar, pero no dejarlas sumergidas en agua.

      Te copiamos aquí uno de los párrafos en los que lo explicamos para que veamos que sí decimos que se pueden (y deben) mojar para su limpieza:

      “Vamos con su limpieza. Debes colocarlas bajo el grifo (pero no sumergidas en el agua), siempre en posición vertical, es decir, con las cuchillas arriba y proceder a eliminar la suciedad que pudiera quedar incrustada con la ayuda de un cepillo convencional”.

  51. itziar9236 (Aprendiz)

    Yo últimemente tengo al sensación de que la máquina hace más ruido, como si algo rozara dentro, no sé… ¿es normal?

    • Mycook (Chef)

      Hola, Itziar, realmente, la máquina no debería hacer más ruido con el mismo uso y en condiciones adecuadas. Pero, para salir de dudas, quizá puedes consultar directamente con nuestro Servicio Técnico: 902 106 759, dentro de este horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h, para descartar que no se trata de una incidencia.

  52. Mycook (Chef)

    Entonces, Rocío, deberás ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente para revisar la máquina y comprobar qué está pasando. Aquí te dejamos el teléfono: 902 106 759 y su horario: de 9 a 13 h y de 15 a 18 h de lunes a jueves, y viernes de 9 a 14 h.

  53. rocio2285 (Aprendiz)

    No es eso , me refiero a cuando ni siquiera la he utilizado es cuando enciendo el interruptor de encendido en la parte de atrás de la máquina y sólo se quita cuando la apagó.gracias

  54. rocio2285 (Aprendiz)

    Hola , yo quería saber si es normal que la my Cook cuando está sin funcionar pero con el interruptor encendido haga ruido . Gracias

    • Mycook (Chef)

      Suponemos que ese ruido, Rocio, solo lo notas después de haber estado usando la máquina un rato. En ese caso, sería normal porque es el ventilador el que está actuando para enfriar la máquina. ¿Te has fijado alguna vez que, por ejemplo, al apagar el motor del coche, sigues oyendo ruido como si estuviera encendido? Pues es muy parecido.